logo ×

Un importante anuncio se realizó en Valparaíso este lunes 11 de diciembre. En el marco del lanzamiento de la 14° edición del Festival musical Rockódromo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en compañía del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto al presidente del gremio de la Industria Musical Valparaíso, Matías Mancisidor, anunciaron la voluntad de postular a Valparaíso a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en su categoría de Ciudad Musical.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “esta es la misma categoría que hoy tiene la ciudad de Frutillar, en el sur del país, y que es muy merecida, sin lugar a dudas. Nosotros creemos que Valparaíso como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Capital Cultural de Chile y como una de las ciudades que forjó al país y que alberga el puerto principal, entre otras tantas características, se encuentra a la altura de desarrollar este proceso, que lo que va a permitir es una tremenda oportunidad de poder hacer que esta ciudad siga siendo, ahora con mayores recursos, con mayores condiciones, con mayores infraestructuras y con mayor oportunidades, la Capital Cultural de Chile, pero en particular, la capital de los músicos de Chile”.

Con esta distinción se busca acceder a beneficios como la generación de vínculos con otras ciudades que compartan este atributo, en busca de compromisos de colaboración, pero también, fortalecer el impacto de la industria creativa en el desarrollo de la comunidad, incorporando la creatividad como herramienta de aprendizaje e implementando programas de inclusión social a través del arte.

¿Qué es Ciudad Musical?

El presidente de IMUVA, Matías Mancisidor, explica qué es ser ciudad musical.

“La ciudad musical es un modelo de gestión que tiene como base la música y que permite dinamizar las ciudades en términos económicos y sociales, a través del patrimonio cultural y musical que posee. Este modelo se ha trabajado en otras ciudades de todo el mundo y abre una oportunidad súper importante e inédita en los procesos sociales de los países occidentales. Pone por primera vez en el centro de una estrategia de desarrollo de la ciudad a un sector cultural como la música. Eso es algo completamente nuevo porque nunca se ha visto antes y la experiencia muestra que logra resultados importantes e interesantes, tanto o más potentes que cualquier eje productivo que ya se tenga”.

“Es un proceso, por lo que hay que construir una agenda, la que debería culminar con el reconocimiento de Ciudad Musical por la UNESCO. Lo importante tiene que ver con los procesos y la agenda que se tiene que articular en torno a esto. Estamos hablando de un paradigma que es sistémico, más holístico, entonces es un modelo de desarrollo que vincula la educación, la salud, la seguridad, la productividad, el fomento, la creación, los espacios públicos, la regulación urbana, la economía nocturna y más. Todo eso tiene que estar organizado y liderado por una misma mesa de trabajo. La construcción de esa mesa de trabajo, la suma de actores que fijan los objetivos, tienen que realizarse desde la Municipalidad, con el Consejo de la Cultura, IMUVA y el resto de los actores sociales que tienen incumbencia en esto”.

“Como dije anteriormente, son modelos que ya son más holísticos, más sistémicos, un nuevo paradigma de como se entienden las cosas hoy, a diferencia del modelo industrial “clásico”, por así decirlo. Se le da a la creatividad un valor de capacidad económica, entonces la articulación es fundamental. Todo se entiende como un sistema, no está separado, tienen implicancias, se intersecta la música, la regulación urbana, la entretención nocturna, el turismo, etc, todo tiene un punto en común que es la música, en este caso. A través de la música, dinamizar estos procesos y actores”.

Fuente: IMUVA.

© 2018 Valparaíso Puerto de Musicas. Sitio Desarrollado por La Vitamina